INFORMACIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL 25-11-22

INFORMACIÓN SOBRE COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL 25-11-22

La Sección Sindical Contigo Sí, mayoritaria en la Diputación de Albacete, os informa que el viernes pasado tuvo lugar el Comité Ordinario de Seguridad y Salud en el que se trataron los siguientes asuntos:

*Se aprobaron las actas de los Comités de Seguridad y Salud celebrados el 28-10.20 y 15-11-21.

*El Técnico de Prevención dio cuenta de los datos estadísticos referentes al año 2021 sobre bajas laborales, bajas por Covid-19 y accidentes de trabajo elaborados por SOLIMAT.

*Se da cuenta también de los informes medico-laborales referentes a seis trabajadores/as en cuanto a las restricciones correspondientes, apto o no apto, desde noviembre de 2021 a la fecha actual, comunicando los resultados a los correspondientes jefes de servicio y a los interesados para tomar las medidas oportunas. También nos informa Pedro Martínez de que a los/as trabajadores/as con dictamen Apto con restricciones pasarán transcurrido un año, nuevo reconocimiento médico.

* Información de diferentes actuaciones que ha llevado a cabo el Servicio de Prevención, como la elaboración de las Normas Básicas de Seguridad y Salud de los diferentes centros de trabajo, formación, recibí de entrega de EPIS a distintos trabajadores, instrucciones en cuanto a los reconocimientos médicos por parte de Cualtis, etc

Llegados al punto sobre ruegos y preguntas y no habiéndose contemplado en el orden del día los posibles escritos dirigidos por las secciones sindicales, pasamos a exponer nuestras solicitudes enviadas al Comité de Seguridad y Salud, la mayor parte de ellas llevadas por Contigo Sí a otros Comités anteriores, sin que se hayan solucionado muchas de ellas o se encuentren pendientes de respuesta por parte de la Diputación, por ejemplo:

1- El deterioro en el edificio de Mantenimiento, donde en visita realizada recientemente, las delegadas de Prevención, pudimos ver una vez mas el lamentable estado de techos, con entrada de agua a través de los mismos, rotura de escayola, humedades, cubiertas en mal estado y en definitiva las malas condiciones de trabajo para el personal del Servicio de mantenimiento. A ello se añadió el mes pasado, el problema ocasionado por las abundantes lluvias caídas en fechas recientes y que ocasionaron la inundación con aguas residuales. de los aseos y las taquillas femeninas

2-En lo referente al Parque Móvil y Talleres volvemos a solicitar, una vez más, que se instale un sistema de apertura mecánica en el portón de entrada al taller mecánico, que evite el sobre-esfuerzo físico que requiere su apertura manual. Aunque el Servicio de Prevención, a petición de Contigo Sí, elaboró informe de seguridad sobre dicha puerta, referido al Real Decreto 486/ 1997, creemos que después de 25 años no es descabellado proponer que la Diputación adopte otras medidas de carácter preventivo para mejorar la salud de los trabajadores. Así mismo, solicitamos que se instalen los extractores de humos necesarios en el taller, para evitar la atmósfera irrespirable que se ocasiona con ciertos trabajos y maquinas de uso frecuente en esa nave.

3-En cuanto al mal estado de las instalaciones del Real Conservatorio de Música y Danza, volvemos a pedir que se de solución a la multitud de desperfectos y deficiencias que incluso se detallan en la evaluación del riesgo del mismo y que hemos llevado al Comité en multitud de escritos. La vicepresidenta Amparo Torres nos informa al respecto de que se ha solicitado una remodelación integral del edificio con ayudas de la Comunidad Económica Europea, pero no se puede hablar de fechas ni determinar nada más.

4- También trasladamos al comité el descontento y malestar entre el personal de distintos servicios de la Diputación con el vestuario laboral que se está entregando y que no cumple con lo establecido en nuestro Convenio Colectivo y Acuerdo Marco en cuanto a cantidad, lotes y tiempos de entrega, ademas de que la calidad tampoco parece ser la mejor. Solicitamos a la presidencia de la mesa que la empresa suministradora de la ropa y calzado de trabajo y EPIS, garantice a los trabajadores/as la posibilidad de probarse las prendas y calzado eligiendo lo que más se ajuste a sus tallas .

Por otro lado instamos a la Diputacción para que las reuniones del comité de Seguridad tengan lugar de forma trimestral, tal y como prevé nuestro Acuerdo Marco (capitulo X) y Convenio Colectivo (capitulo XI).

Albacete, a 29 de noviembre 2022

Los comentarios están cerrados.