COMITÉ ORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD. – 25-11-2022.

El pasado 25 de noviembre se ha celebrado un Comité de Seguridad y Salud en el que se trataron los siguientes asuntos: 

1. Aprobación del acta del Comité Ordinario de Seguridad y Salud Celebrado el 28-10- 20 

2. Aprobación del acta del Comité Ordinario de Seguridad y Salud Celebrado el 15-11- 21 

3. Datos estadísticos de bajas laborales y bajas por Covid-19 durante el año 2021, elaborado por el departamento de nóminas. 

4. Datos estadísticos de accidentes de trabajo. Análisis de siniestralidad (con y sin baja) durante el año 2021, elaborado por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales SOLIMAT. 

5. Informes médico-laborales de los trabajadores con dictamen del Servicio de Prevención Cualtis: Apto con restricciones (Noviembre 2021 hasta fecha actual): Desde el servicio de prevención se ha comunicado por Sefycu a los jefes de servicio y a los propios interesados, el dictamen de Cualtis para que tomen las medidas oportunas. 

6. Dictamen de NO APTO por parte de Cualtis a un trabajador.
7. Información de algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el servicio de prevención. 

 Elaboración y envío de documentos de Prevención de Riesgos Laborales a miembros del Comité de Seguridad y Salud: 

– Normas Básicas de Seguridad y Salud. (SVP, UME, SEPEI, CONSERVATORIO, MANTENIMIENTO, PALACIO, PMT (obras menores), TALLER MECÁNICO e IMPRENTA. 

Estas normas las podemos encontrar en la web de Diputación: Portal del empleado / Otra información / Riesgos Laborales. No obstante, os la podemos enviar en cualquier momento. 

Estos documentos los elabora el Servicio de Prevención en virtud del art 18 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. 

A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la presente Ley, el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con: Los riesgos para la salud de los trabajadores, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función”.

* Formación a trabajadores en SEPEI, SVP, MANTENIMIENTO (todas las secciones), PMT e IMPRENTA. 

art 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. 

En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la formación teórico práctica en materia suficiente y adecuada en materia preventiva…La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo, adaptarse a la evolución de los riesgos y la aparición de otros nuevos…” 

* Mediciones de ruido en Lavandería de SVP e Imprenta. 

Mediciones de temperatura en lavandería de SVP en verano. Limpieza de filtros.

Mediciones de CO2 en UME y SVP: Como indicador de renovación del aire y menor riesgo de transmisión de Covid. 

* Recibí de entrega de equipos de protección individual a trabajadores en los servicios donde se entregan dichos equipos. 

* Elaboración de modelo de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). 

8. Instrucciones de aceptación de cita a reconocimiento médico por parte de Cualtis. Lo podemos encontrar en la web de Diputación: Portal del empleado / Otra información / Riesgos Laborales. No obstante, si tenéis dudas podéis contactar con nuestra Sección Sindical. 

9. Ruegos y preguntas.
SEPEI: Se solicita de nuevo unos EPIS seguros para el colectivo de Mecánicos 

Conductores que CCOO tanto tiempo está reivindicado. 

El Servicio de Prevención nos informa que comunicó una denuncia la Inspección de Trabajo y solicitó al Jefe de Servicio del SEPEI las funciones que desarrollaba este colectivo y el equipo que se les entrega. Hasta la fecha la Inspección de Trabajo no se ha manifestado. 

Reconocimientos Médicos Obligatorios: Solicitamos que nos informen de qué tipo de reconocimiento se realiza y si se adapta a los riesgos de este colectivo. 

CONDUCTORES Y MAQUINISTAS: CCOO elevó un escrito al Comité de Seguridad y Salud con respecto a la ropa de trabajo entregada que es escasa. 

En cuanto a la empresa suministradora también hay problemas porque no permiten la prueba. 

LAVANDERÍA: Solicitamos la elevación de las lavadoras de este servicio para evitar sobresfuerzos y posturas con riesgos dorso lumbares. Después de nuestra petición está en vía de solución. 

UME: Los sillones que ya solicitamos su arreglo solamente los tapizaron. Solicitamos el arreglo o cambio. 

Solicitamos en este centro y tras la vuelta de los permisos de los residentes, que se adopten medidas de seguridad físicas para evitar la introducción en el centro de 

instrumentos que puedan generan lesiones a terceros o autolisis, o bien la ampliación de protocolos para el regreso de permisos que puedan evitar estos hechos. 

MANTENIMIENTO: En la Evaluación de riesgos realizada en el año 2019 se detectaron muchos desperfectos en este edificio ocasionando goteras y falta de arreglos de los espacios (vestuarios, servicios…). A fecha de hoy los problemas no se han resuelto. 

CONSERVATORIO: Se realizó una Evaluación de Riesgos en 2019 donde se puso de manifiesto un edificio antiguo, con instalaciones eléctricas antiguas y peligrosas, espacios formativos muy reducidos, falta de accesibilidad. 

Nos comunican que hay un proyecto de mejora integral y que además de tener en cuenta los espacios, se va a tener en cuenta la eficiencia energética. Esta obra correrá a cargo de Fondos Europeos (Next Generation). 

Os seguimos informando. 

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