MOBBING
Desde la sección sindical de Contigo Sí en la Diputación Provincial de Albacete intentamos luchar para que la información que llega a los trabajadores de Diputación sea siempre lo más clara y concisa posible, de ahí que un pilar básico de nuestro trabajo sea la transparencia.
De este modo y actuando en consecuencia no podemos obviar determinadas actuaciones que encierran o verdades a medias o segundas intenciones.
En fecha reciente se colocó en el tablón de anuncios de mantenimiento por parte del sindicato CSIF un powerpoint que resume un protocolo frente al acaso laboral o “mobbing”. Dicho protocolo, como muy bien dice ese documento, se refiere al personal de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La palabra acoso aglutina por sí misma una serie de connotaciones de un enorme calado e importancia, de ahí que consideremos de vital importancia y responsabilidad la no frivolización de su uso.
Consideramos que la divulgación de dicho documento, insistimos, colocado en el n de anuncios de un servicio de esta Diputación de Albacete, cuyo contenido se refiere exclusivamente a los trabajadores de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, provoca ineludiblemente dudas o preguntas sobre si es aplicable también a la Diputación.
Las prisas o la falta de un trabajo real a “priori” hacen que se ofrezca información incompleta, sesgada, y de muy difícil interpretación.
Lamentablemente en la Diputación de Albacete actualmente no existe un protocolo concreto que hable sobre el acoso laboral o “mobbing”, no vale con poner el de otra administración, como así ha hecho el sindicato CSIF, dejando a más de uno perplejo ante tal despropósito.
Desde nuestro punto de vista es de vital importancia ofrecer una información real, contrastada, útil, y sobre todo lo más completa posible a todos los trabajadores, aclarando de donde viene esa información, a quien influye……… y sobre todo no banalizar con algo tan importante y crudo como es el acoso laboral o “mobbing”.
Por todo ello instamos a la Diputación Provincial de Albacete a la creación de un protocolo concreto respecto del acoso psicológico, o físico en el trabajo.