.-COMITÉ ORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD – 15/11/2021

El día 15 de noviembre se ha celebrado un nuevo Comité ordinario de Seguridad y Salud en el que se han tratado los siguientes temas: 

1.- Datos estadísticos de bajas laborales y bajas por Covid-19 durante el año 2020 (elaborado por el departamento de nóminas). 

2.- Informes médico laborales de los trabajadores con dictamen del Servicio de Prevención Cualtis. Aptos con restricciones desde noviembre de 2020 a la actualidad para la adaptación de tareas en su puesto de trabajo. 

3.- Solicitud de cambio de puesto de trabajo: Trabajadora con alergia a productos químicos. El Servicio de Prevención nos comunica que no procede este cambio ya que dentro de su trabajo no manipula productos químicos. 

4.- Respuesta de Cualtis (Servicio de Prevención de Vigilancia de la Salud) sobre la consulta realizada en referencia a la Obligatoriedad de la realización de Reconocimientos Médicos Periódicos obligatorios a los trabajadores del SEPEI. 

Cualtis considera en el informe que los reconocimientos periódicos han de ser obligatorios por los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. 

CCOO en este punto está de acuerdo matizando que la excepción a la voluntariedad del reconocimiento médico previsto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre en su artículo 22 y en este caso ha de ser porque el trabajo puede suponer un riesgo para la salud del trabajador y porque la vigilancia de la salud va a analizar cómo afecta el trabajo a la salud del trabajador. 

También consideramos que las pruebas en los reconocimientos han de ser específicas a los riesgos inherentes a su puesto (espirometría, pruebas de esfuerzo, ergoespirometrías..) todo ello encaminado a obtener información del impacto de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. 

El Comité de Empresa y la Junta de Personal elaborará un informe respecto a la obligatoriedad en virtud al artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

5.- Situación actual Covid.- La situación es óptima. No hay casos positivos en ningún centro. 

En ruegos y preguntas CCOO traslada las quejas del personal de distintos centros (PMT, SVP, Teatro de la Paz) respecto a ropa de trabajo, la calidad de algunas prendas y que no se entrega en tiempo y de la forma que habitualmente se hace. 

CCOO pregunta si podemos realizar visitas a los centros para ejercer nuestra acción sindical, ya que estábamos a la espera que el Comité nos autorizase por la situación de la pandemia. 

Os recordamos que, aunque tengamos datos de una muy baja incidencia de contagios por Covid, debemos seguir las medidas de prevención para evitar contagios sobre todo en las fechas de fiestas que se acercan. 

Os seguimos informando. 

Los comentarios están cerrados.