MESA GENERAL DE NEGOCIACION 21-10-21

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN 21-10-2021

Hoy día 21 de Octubre ha tenido lugar la Mesa General de Negociación en la que hemos tratado los siguientes asuntos:

– Con respecto a la adopción de criterio en materia de formación y la solicitud que ha habido de alguna compañera en cuanto al abono de un Máster que había realizado y tras la interpretación del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco se aprueba que la formación que se abonará será la que esté directamente relacionada con cursos de formación continua ( no Grados, Máster, etc) previa solicitud y propuesta del curso que se trate por parte del interesado, antes de la realización del mismo y con la aprobación del Jefe de Servicio y Diputado de Área correspondiente.

– En cuanto a las bases de diversas bolsas de trabajo del Conservatorio de Música y Danza, en la documentación que se nos facilitó se detectó un error referente a las “titulaciones requeridas en lenguaje musical”. Tras ponernos en contacto con el Director del Conservatorio y con la Jefa de Recursos Humanos, nos remite propuesta sobre los requisitos de titulación, analizando ademas la convocatoria de oposición de 2014, también las de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y otras que recogen las titulaciones de 2007, teniendo en cuenta todo ello, se concluye que pueden presentarse además de las titulaciones que vienen recogidas en cada una de las bases, aquellos aspirantes que estén en posesión de las titulaciones o de los documentos acreditativos siguientes: Titulaciones para la especialidad de música con el titulo de profesor, expedido al amparo del decreto 2618/1966 o diploma de cantante de opera, expedido al amparo del decreto 313/1970.

– Referente a la propuesta del Vicepresidente de suprimir el puesto de Supervisora de Enfermería de la UME argumentando el convenio con el SESCAM del año 2006, Contigo Sí se muestra totalmente en contra acogiéndonos a nuestro Acuerdo Marco vigente, que en su art. 11 recoge que no se amortizaran las plazas existentes en la actualidad salvo casos muy excepcionales y previamente negociados con las representaciones sindicales y en su art. 13 prevé la figura del “concursillo” para cubrir el puesto que ha dejado vacante la anterior supervisora de enfermería. Defendemos que en un centro donde el personal de enfermería es aplastantemente mayoritario debería de mantenerse el mencionado puesto; por lo tanto votamos en contra de la amortización del mencionado puesto, sorprendiéndonos enormemente que UGT, CCOO, SPPLB y CSIF no solamente no han hecho comentario alguno, sino que se han abstenido en la votación, lo cual ha llevado, lamentablemente, a la supresión del mencionado puesto.

– Respecto a la propuesta de Organización y Formación del servicio de RRHH nos informan que se adecuaran las funciones de tres puestos a las funciones actuales que vienen desempeñando. Ante las dudas han surgido en el debate hemos optado por abstenernos en este punto.

– Propuesta de modificación de las plantillas y amortización de varios puestos, como médico psiquiatría, dos de profesor de EGB, un administrativo, un monitor de taller de fontanería y un operario de servicios múltiples, hemos votado en contra porque consideramos que en algunos casos estaría justificada su amortización, pero en otros, sin embargo, seria necesario mantenerlos para el buen funcionamiento de los centros correspondientes.

– Propuesta de restructuración de los Servicios de Hidrogeología y E.M.A, del Servicio de Arquitectura y del Servicio de Carreteras. Desde Contigo Sí consideramos que lejos de tratarse de una restructuración de dichos servicios, lo que se está llevando a cabo es una bajada de sueldo a los puestos afectados. Se eliminan puestos que después se vuelven a crear casi idénticos, pero con menos retribuciones, dándose el caso de que dentro del mismo servicio habrá trabajadores que, haciendo las mismas funciones, tengan distinto salario. Aún es más sorprendente que algunas vacantes se ofrezcan con dichos complementos y otras no. Como no puede ser de otra manera hemos votado en contra, porque entendemos que vulnera lo establecido en las Normas de Catalogación, Acuerdo Marco y Convenio Colectivo. Una vez más el equipo de gobierno actúa de manera unilateral, autoritaria y dictatorial.

– Se lleva a la Mesa por parte de Diputación el cambio de denominación de los Mecánicos Conductores fijos discontinuos del SEPEI, que pasarán a denominarse Mecánicos-Conductores-Bomberos.

El primer punto relacionado con el SEPEI ha sido la modificación propuesta por Diputación de la denominación actual de Mecánico-Conductor para pasar a denominarse “Mecánico-Conductor-Bombero Fijo Discontinuo SEPEI”.

Esta modificación nos ha cogido por sorpresa pues no sabíamos de las intenciones de Diputación hasta un día antes de la mesa, cuando nos enviaron los expedientes de los asuntos a tratar en la misma.

En nuestro turno de palabra preguntamos al presidente el porqué de esta decisión, respondiendo este que porque con el cambio de denominación este personal podría acogerse a la jubilación anticipada como bomberos.

Le explicamos que con esa decisión posiblemente se estaría vulnerando la Ley de Empleo Público de Castilla-la Mancha, así cómo el Estatuto Básico del Empleado Público, además de que este personal no cumple con los requisitos necesarios para acceder a la jubilación como bombero, dado que el Real Decreto 383/2008 de 14 de marzo por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los bomberos, especifica en su artículo 2.1, que se toma como base para esta reducción el “periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como bombero el coeficiente reductor del 0,20”. Y un año completo es un año completo, con lo cual, y al haber interrumpido cada año este personal su vinculación laboral con esta Diputación dada su condición de fijo discontinuo, estarían fuera del requisito exigido por esta norma.

Tras el debate con el presidente de la mesa y asesor político de este de si el año completo se refiere al periodo equivalente o estrictamente al año en curso o en su defecto 12 meses ininterrumpidos de trabajo, solicitamos que de parte de Diputación se hiciera consulta al INSS, negándose el presidente de la mesa a esta solicitud de aclaración al respecto.

Ante tal negativa solicitamos a la mesa que se dejara el asunto en suspenso a fin de poder llegar a un consenso entre este personal y el resto de funcionarios del SEPEI en la Mesa Técnica de este, y que una delegación de los Mecánicos-Conductores estuviera representada en la misma, ya que así se podría atender con mayor seguridad las demandas de este colectivo sin detrimento ni del servicio, ni del resto de personal funcionario que pudiera resultar afectado por esta medida.

La respuesta del presidente de la mesa igualmente fue negativa, no queriendo entrar al fondo del asunto para seguidamente pedir el voto a su propuesta.

Llegados a este punto por nuestra parte también le recordamos a este presidente, que como categoría de bombero sólo existe una, especificada claramente en el Código de Régimen Local, lo que le recordamos por lo que pudiera pasar a partir de ahora.

CCOO y UGT votaron a favor del cambio de denominación, y en contra CSIF, SPPLB, y CONTIGO SÍ, no sin antes por nuestra parte, matizar el voto negativo.

Nuestro voto no es un NO a las reivindicaciones del personal fijo-discontinuo al que afecta el cambio de denominación, sino a la manera en que Diputación ha decidido hacerlo, y que no es otra que “a la chita callando”, sin convocarnos previamente, con prisas, ocultando datos, transgiversando la verdad, y sin contar con al resto de personal posiblemente afectado, el cual además es mayoritario.

Terminada la mesa nos entrevistamos con el Diputado del SEPEI, el cual nos manifestó que el mismo no sabía nada de que esto fuera a la mesa hasta un día antes. Nos dijo que la voluntad política de esta Diputación es que este personal no iba a contar para mínimos en las dotaciones actuales, así como que tampoco iban a variar ni sus funciones ni sus hojas de catálogo, que iban a seguir igual que ahora, pero con el cambio de denominación que pasa a denominarse “bombero”.

Respondimos que eso necesita de un acuerdo previo y por escrito, y que había que convocar a la Mesa Técnica para tratar el asunto, llegar al acuerdo, y después ratificarlo en la Mesa General de Negociación, pues de lo contrario, se estaría expuesto a posibles demandas en los juzgados por aquel que quisiera ejercer sus derechos, como decimos al principio, por posible vulneración de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha así cómo del Estatuto Básico del Empleado Público.

Acto seguido este diputado fue a ver al presidente de la mesa y vicepresidente de Diputación, suponemos que para transmitirle lo que momentos antes habíamos hablado con él

Por nuestra parte pediremos la convocatoria formal de la Mesa Técnica del SEPEI, pues es nuestra voluntad no dejar a nadie fuera, que este cambio no suponga merma en la condiciones del resto de bomberos del SEPEI, que este personal no cuente ni para los mínimos fijados en los turnos de trabajo, (como hasta ahora), ni para sustituciones de personal funcionario, ya que sino van a tener las mismas funciones, tampoco se puede pretender que estos puedan ocupar plazas de personal funcionario o cuenten para mínimos sino pueden desarrollar la misma labor que un bombero que sí ha pasado su correspondiente proceso selectivo para poder atender con garantía y eficacia cualquier emergencia que en su turno de trabajo pudiera acontecer.

La segunda cuestión que fue presenta a la Mesa General de ayer por parte de Diputación, fue la creación de 10 plazas de Mecánico-Conductor-Bombero, 5 para incrementar los turnos del parque de La Roda, y 5 para el parque de Casas Ibáñez. Sobre este particular nada que objetar, bienvenidas todas las plazas dada la carencia actual de efectivos en el SEPEI, y aunque hace tiempo, incluso antes de que existiera esta nueva Corporación, nosotros ya reivindicáramos que fueran 30 las plazas. Es buena noticia el incremento ahora aprobado.

Esto es todo de momento. Seguiremos informando.

Saludos cordiales.

En Albacete, a 21 de octubre de 2021

Los comentarios están cerrados.